miércoles, 27 de mayo de 2015

plática con una adolescente

Antier encontré a una adolescente de 16 años en un puesto de jugos junto a un autolavado.

Ella me contó que está decidiendo si se va a vivir con su novio o no. Él es uno de los muchachos que trabajan en autolavado. 

Ninguno de los dos estudia y al parecer, no está en sus planes. Ella dijo algo como "no me gustan las carreras de las escuelas que hay por mi casa", cuando le pregunté por qué no estudiaba la preparatoria.

¿Qué es lo que te impide irte a vivir con tu novio?, me animé a preguntar.

No esperaba su respuesta:

Tengo una amiga que se fue a vivir con su novio, ninguno de los dos estudiaba, ni trabajaba, el muchacho robaba y ya lo cacharon, está en el reclusorio y ella se acaba de enterar que está embarazada.

Tengo otra amiga que se hizo novia de un muchacho igual, ni estudiaba, ni trabajaba, robaba. También lo cacharon. Ella lo iba a visitar al reclusorio y ahí quedó embarazada.

También tengo otra amiga que se metía con un muchacho, no era su novio, sólo su amigo. Quedó embarazada y el muchacho le dijo que no se casaran pero que tuvieran al bebé, que él le pagaba todo. Pero ella le dijo: "mejor págame el aborto". Yo le pregunto: ¿no te sientes mal?, y ella me dice: "a veces, pero luego me salgo y se me olvida".

Y otra amiga se fue a vivir con su novio. Él sacó una tele en Elektra en abonos, se quedó sin trabajo y ahora mi amiga está embarazada, trabajando y pagando la tele del muchacho. Yo le digo que eso no es justo.

Y una muchacha que vive por la casa, Joselin, se llama, tiene 13 años y quiere andar con mi novio. Le manda mensajes. El otro día se los leí, porque yo le saqué su facebook. Entonces le dije, ¿por qué te mandas mensajes con la de la tortillería? y él me dijo "no, ella me escribió", pero como yo vi que no, le dije: "no es cierto, dime por qué, ¿por qué quieres platicar con ella?" y nada más dice: "que no, que no".

Cuando estamos en la casa de sus hermanos, yo me fijo que la esposa de él le sirve la comida, y mi novio me dice: "¿me sirves?" y yo le digo, ¿por qué? y él me dice:"porque tengo hambre" y yo le contesto: "no, esa no es la respuesta correcta, debes pedírmelo por favor".


Pues realmente, ante su respuesta, me quedé muy pensativa sobre las experiencias que viven los jóvenes de hoy.

Elsa Guerrero, una investigadora mexicana, ya apuntaba que los jóvenes hoy en día viven experiencias que les obligan a entrar en dinámicas que quizás no sean apropiadas para su edad. La realida compleja en la que se desenvuelven, no les permite una vida estable y a través de esos altos y bajos que experimentan, construyen su propia autonomía.

2 comentarios:

  1. Como mamá de un joven que esta iniciandp esta etapa estoy realmente preocupada. Sin embargo considero que como padres no podemos "curarnos en salud", como decían por ahí las abuelas... El hogar que le damos a nuestros hijos será la primera escuela de formación ante la vida, en donde no es suficiente decirles los valores que exigimos practiquen, hay que ejemplificarlos... Otro punto importante no descuidar es la gente con la que conviven a diario nuestros hijos... No pretendo ser una mamá sobreprotectora y, sin afán de ser alarmista, como dices, la realidad en la que vivimos hoy en día no es nada sencilla de afrontar y como formadores de la futura sociedad no podemos eximir nuestras culpas, hay que estar más cerca y al pendiente de ellos...

    ResponderEliminar
  2. Deisy. Es cierto. Los padres tenemos bastante responsabilidad.
    Aunque también el gobierno y el sector educativo.
    ¿Qué está pasando en nuestra sociedad para que a los jóvenes les parezca atractivo salirse de sus casas e irse a vivir con sus novios, dejar de estudiar, ponerse a robar como medio de subsistencia? eso también es responsabilidad del gobierno y las alternativas que les ofrece a los jóvenes.
    A mí me da tristeza eso, que parece que los jóvenes son un sector que se desdibuja en las polítcas de gobernanza para el bienestar social y la educación, no porque no haya programas, sino porque no están teniendo el impacto que se requiere.

    ResponderEliminar